Taifa – FAQs

Taifa FAQs

FAQ1: Punto 3.1. Preparando la partida… “En Coimbra, Navarra y Granada se sitúan respectivamente castillos blancos en la cara 2” Entiendo que quiere decir que siempre se empieza poniendo esos tres y después empezamos con el despliegue por lo que al empezar una partida esos tres nunca serán de un jugador. ¿Cierto?

FAQ2: “5.4. Incursion. El jugador selecciona un oponente con el que haga frontera y descarta una de sus cartas de tropa a su elección. Lanza un dado: con 4, 5, o 6 el oponente se descarta de una carta al azar” Esa carta al azar ¿debe ser de tropa? entiendo que es a las únicas que afecta. Y ¿Que pasa si decido hacer una incursión y el otro no tiene cartas de tropa en su mano? ¿Perdí mi acción?

FAQ3: “5.5 Eventos…” Hay cartas de evento, por ejemplo “Campaña de Menor”, que hacen que un área pueda pasar de ser propia a neutral si la lanzan contra mi… en ese caso… ¿yo perdería un punto de victoria y de bonus de carta?.. al ser una tirada de ataque (aunque no una acción de ataque) ¿puedo usar cartas de Respuesta? y en general contra un efecto ¿se pueden jugar cartas de Respuesta o Efecto que las contrarresten?

FAQ4: Cartas. Cuando una carta no hace referencia explicita a uno de los mazos cristiano o musulmán ¿quiere decir que puede ser de cualquier mazo? Por ejemplo, la carta Mercenarios del bando musulmán dice “Elige una carta de RESPUESTA de las ya jugadas y añádela a tu mano” ¿Quiere decir que puede coger una del bando cristiano, jugarla y después al barajar al final de turno devolverla al mazo cristiano? Lo mismo seria con la carta Comunidad judía, “Roba una carta de cada mazo y quédate con una de ellas”, aquí parece más claro.


La reglas y los textos de las cartas se deben interpretar en el sentido más literal, lo que parecen omisiones veréis que casi siempre es un diseño deliberado:

FAQ1: Punto 3.1. Preparando la partida… “En Coimbra, Navarra y Granada se sitúan respectivamente castillos blancos en la cara 2” Entiendo que quiere decir que siempre se empieza poniendo esos tres y después empezamos con el despliegue por lo que al empezar una partida esos tres nunca serán de un jugador. ¿Cierto?

Si, es correcto, es exactamente así.

FAQ2: “5.4. Incursion. El jugador selecciona un oponente con el que haga frontera y descarta una de sus cartas de tropa a su elección. Lanza un dado: con 4, 5, o 6 el oponente se descarta de una carta al azar” Esa carta al azar ¿debe ser de tropa? entiendo que es a las únicas que afecta. Y ¿Que pasa si decido hacer una incursión y el otro no tiene cartas de tropa en su mano? ¿Perdí mi acción?

La carta que pierde el que sufre la incursión es literalmente una carta de su mano de cualquier tipo, la que salga al azar. Como tú lo propones tiene sentido también, pero no sé si funcionaría, crearía varios problemas, como el que describes, además los demás jugadores verían cuantas cartas de tropa te quedan en la mano.

FAQ3: “5.5 Eventos…” Hay cartas de evento, por ejemplo “Campaña de Menor”, que hacen que un área pueda pasar de ser propia a neutral si la lanzan contra mi… en ese caso… ¿yo perdería un punto de victoria y de bonus de carta?.. al ser una tirada de ataque (aunque no una acción de ataque) ¿puedo usar cartas de Respuesta? y en general contra un efecto ¿se pueden jugar cartas de Respuesta o Efecto que las contrarresten?

Si, siempre que un jugador pierde o gana un área, pierde o gana 1 punto de victoria y otro de bonus.
Efectivamente, puedes usar cartas de respuesta para defenderte, pero depende de la carta de respuesta; por ejemplo la de “Milicia” la puedes usar perfectamente, sumando 2 dados extras a la defensa del castillo, sin embargo la de Salida Sorpresa no te sirve, por que elimina una carta de tropa de las atacantes, y la “Campaña de Menor” aunque funcione como un ataque, es un evento, no es una carta de tropa ni una acción de ataque.
Las únicas cartas que pueden jugarse para contrarrestar ataques o eventos que jueguen contra ti otros jugadores, son las cartas de respuesta. Las mayoría de estas cartas de respuesta dicen específicamente en que circunstancias se puede usar, las que se pueden prestar a confusión son las de Campeón, Líder y el El Cid que suman puntos a cualquier tirada de dados, pero lo que hacen es literalmente eso, pueden usarse en combinación con cualquier cosa, acción o evento que implique tirar dados, tanto en ataque como en defensa; en la defensa de un castillo, en una incursión, en un ataque acompañando cartas de tropa (un general), con una “Campaña de Menor” o de “Rebelión” (un asesor militar), en un “Juicio de Dios”…
Además las pueden jugar incluso en combates entre otros jugadores, o ataques de jugadores a castillos independientes, esto se hace con poca frecuencia, pero es posible también.

FAQ4: Cartas. Cuando una carta no hace referencia explicita a uno de los mazos cristiano o musulmán ¿quiere decir que puede ser de cualquier mazo? Por ejemplo, la carta Mercenarios del bando musulmán dice “Elige una carta de RESPUESTA de las ya jugadas y añádela a tu mano” ¿Quiere decir que puede coger una del bando cristiano, jugarla y después al barajar al final de turno devolverla al mazo cristiano? Lo mismo seria con la carta Comunidad judía, “Roba una carta de cada mazo y quédate con una de ellas”, aquí parece más claro.

Si, es correcto, es exactamente así.